top of page

🇦🇷

Bio

Nací en Rosario, Argentina. Estudié en la Escuela Provincial de Artes Visuales Manuel Belgrano de Rosario y posteriormente cursé la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe. Completé mi formación con cursos y estudios libres de dibujo, pintura, técnicas gráficas y fotografía en diversos talleres de Rosario y Buenos Aires. También realicé residencias y clínicas de obra con artistas y críticos en centros e instituciones especializados. Participé en numerosas exposiciones y salones como, por ejemplo, las diversas ediciones del Salón Manuel Belgrano, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, desde 2013; del Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace, desde 2014; del Salón Nacional de Grabado desde 2015; del Salón Nacional de Arte Textil desde 2018; de  Arte ba y de Ba photo desde 2013. Entre sus últimas presentaciones grupales cabe destacar Trama en América I en 2023 y Trama en América II en 2024 ambas en la Galería Herlitzka&Co, Buenos Aires. Entre sus últimas presentaciones individuales se pueden mencionar: en 2023 Ruido de agua, en el Espacio Cultural Universitario, Rosario; Río adentro, en el Museo de Arte Dr. Urbano Poggi de Rafaela, Santa Fe, y Sueño encendido, en Gabelich Contemporáneo, Rosario, en 2022; Paraná, en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino de Junín, Buenos Aires, en 2021; Nocturnos, en Gabelich Contemporáneo, Rosario, en 2020. En ese último año participó del Gabinete 2020, estímulo a la producción artística rosarina, en el Museo Castagnino + Macro, de la I Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso-BIGAI, en el Palacio Ferreyra, Córdoba y de la IV Bienal de Arte Contemporáneo de Jerusalén, Israel.

 

Statement 

Trabajo a partir de mis propias experiencias: los desplazamientos cotidianos y los viajes, las

relaciones personales y los vínculos afectivos, lo que veo y siento en la naturaleza y en la

sociedad. Me preocupan las injusticias sociales, el avance del hombre sobre la naturaleza, el

deterioro del medio ambiente, la falta de empatía y de escucha entre los hombres y con la

naturaleza.

Utilizo los materiales que me rodean, según el proyecto a realizar: papeles de algodón,

papeles con texturas y transparencias, telas de diversas calidades y densidad, lienzos,

batistas, gasas e hilo de coser. Son de mi interés las herramientas, los materiales y todo

aquello que pertenece al mundo de la gráfica; así mismo, me apasionan las tipografías tanto

en su aspecto formal como por el peso que tiene la palabra.

Tomo fotos, imprimo telas y papeles, hago objetos con estos materiales y también los

instalo. Me interesa experimentar con los materiales apropiarme de ellos y utilizarlos de

formas diferentes a las establecidas; transformando las dificultades en desafíos. Así pinto

con telas y coso papeles. 

En mi hacer es muy importante el procedimiento, incluso muchas veces es el concepto

mismo de la obra.

Me estimula ir de una disciplina a la otra en general las obras tienen algo de gráfica de

textil de pintura y pueden partir de fotografías. 

Me interesa la superposición tanto de procedimientos como de materiales; la repetición; las

transparencias, lo no dicho, lo oculto. También me interesa dejar un gesto, aunque trabaje

con geometrías.

Trabajo los conceptos y generalmente llego a la abstracción.

__________________________________________________________________________________________________

🇺🇸

Biography 

Born in Rosario, Argentina, Carla Beretta studied at the Provincial School of Visual Arts Manuel Belgrano in Rosario and later pursued a Bachelor's degree in Visual Arts at the National University of Litoral in Santa Fe. She supplemented her education with courses and independent studies in drawing, painting, graphic techniques, and photography at various workshops in Rosario and Buenos Aires. Furthermore, she participated in residencies and workshops with artists and critics at various institutions.

Beretta has been featured in numerous exhibitions and salons, including the Manuel Belgrano Salon at the Eduardo Sívori Museum of Visual Arts since 2013, the National Salon of Visual Arts at the Palais de Glace since 2014, the National Salon of Engraving since 2015, the National Salon of Textile Art since 2018, and Arteba and Ba Photo since 2013. Among her recent group exhibitions are Trama en América I in 2023 and Trama en América II in 2024, both at Herlitzka&Co. Gallery in Buenos Aires.

Her recent solo exhibitions include Ruido de Agua (Sound of Water) in 2023 at the Cultural University Space in Rosario, Río Adentro (Upriver) at the Dr. Urbano Poggi Art Museum in Rafaela, Santa Fe, and Sueño Encendido (Ignited Dream) at Gabelich Contemporáneo in Rosario in 2022. In 2021, she exhibited Paraná at the Museum of Argentine Contemporary Art in Junín, Buenos Aires, and in 2020, Nocturnos (Nocturnes) at Gabelich Contemporáneo in Rosario. In the same year, she participated in the Gabinete 2020: Incentive for Rosarian Artistic Production, at the Castagnino + Macro Museum, the I International Biennial of Engraving and Printed Art (BIGAI) at the Ferreyra Palace in Córdoba, and the IV Biennial of Contemporary Art in Jerusalem, Israel.

 

Statement 

I work from my own experiences: daily commutes and trips; personal relationships and emotional bonds; what I see and feel in nature and society. I am concerned about social injustices, human encroachment on nature, environmental deterioration, lack of empathy and communication among people and with nature.

In my practice, the process is very important, often becoming the concept of the work itself, and the shift from one discipline to another is stimulating for me; in fact, my works feature elements of graphic design, textile, painting, and may originate from photographs. The world of graphics greatly appeals to me. I am passionate about typography, both its formal aspect and the meaning of words. I am interested in repetition, transparency, the unstated, the hidden, and the overlapping of processes and materials.

I take what is around me according to the project at hand: cotton papers, textured and translucent papers, fabrics of various qualities and densities, canvases, batistes,

gauzes, and sewing thread. I appropriate them transforming difficulties into challenges; thus, I can paint with fabrics and sew papers.

bottom of page