🇦🇷
25/5/2020 NEGRO
Esta serie de obras tipográficas refiere al asesinato de George Perry Floyd, un ciudadano afroamericano de Mineápolis, acaecido el 25 de mayo de 2020. Se trata de varias piezas de medidas variables y resueltas en diferentes sistemas de impresión que permiten ser montadas e instaladas en distintos espacios arquitectónicos y soportes.
🇦🇷
Oidos inútiles
Estas obras tratan de lo dicho y no escuchado las palabras que resuenan y que nadie las toma, quien escucha?
Es un llamado de atención para aquellos que tienen la responsabilidad de escuchar, que debieran estar atentos a las voces de los pueblos, como los funcionarios de los poderes del estado o los líderes políticos, entre otros.
También refiere, de un modo muy genérico, a la poca empatía qué hay entre los seres humanos.
🇦🇷
Sine qua non
Forman parte de la misma un conjunto de piezas gráficas de gran formato que tienen como motivo fundamental textos alusivos a la vida religiosa, política, jurídica, popular, etc. Esto es, por ejemplo, la oración religiosa Padre Nuestro, el Himno Nacional Argentino, la canción de cuna Arrorró mi niño, el texto jurídico Habeas Corpus, el preámbulo de la constitución Nacional. Mediante la superposición de las palabras que los componen –una traducción visual de la cotidiana repetición de las mismas–, se genera una textura visual de carácter informe en la que, sin embargo, se destacan algunas muy significativas. Esas palabras destacadas por su mayor tamaño y nitidez son las que aluden a valores sin los cuales la existencia carecería de sentido.
🇦🇷 destacado es mío
El destacado es mío
En la serie El destacado es mío utilizo textos de diferentes autores, como en A propósito de la palabra de Dios de Mario Trejo, que expongo a consideración del público destacando palabras o frases mediante el uso de “negritas”, a la manera de las transcripciones de fuentes donde quien escribe en un pié de página aclara, su intención con la expresión: “el destacado es nuestro” o “el subrayado es nuestro”. Mediante esta convención de la escritura, me interesa enfatizar palabras con las cuales a su vez conformo frases, agregando nuevos sentidos a los textos que he seleccionado. En estos trabajos, el uso exclusivo y más aún excluyente del blanco y negro, evoca la materialidad del libro y potencia la palabra, la austeridad de la página escrita y el valor y la resonancia de esta última.
Este díptico nos permite observar como utilizando un mismo texto de base, según la selección de palabras que hagamos el significado y el tenor del mismo es totalmente diferente.
🇦🇷
Oíd
Las palabras y las tipografías han sido y siguen siendo parte sustancial de mi universo visual. Las mismas, por sus formas, grosores y diseños, satisfacen mis necesidades estéticas: la creación de un orden compositivo, de una estructura formal, de un ritmo dentro del soporte. Por otro lado, las palabras que elijo, fundamentalmente por su sentido profundo, colman mis expectativas ideológicas en cuanto a la significación y la trascendencia de la obra. Esto es, que la resonancia y poder de una palabra me permita interpelar a un público amplio e instarlo a reflexionar.