Nocturnos
Gabelich Contemporaneo. Rosario
🇦🇷[...] Más bien la peculiaridad de estas obras habría que hallarla en los procedimientos experimentales que la autora pone en juego al procesar digitalmente dibujos tan diferentes como siluetas esquemáticas en blanco y negro y planos de texturas coloreadas que, curiosamente, devienen en unos diseños con formas aserradas muy próximas al expresionismo abstracto de Clyfford Still. Las mismas, vueltas a procesar, generan sobrias composiciones de borde neto que finalmente, mediante una radicalización del mecanismo, dan como resultado formas exentas similares a las pinturas geométricas con marco recortado realizadas por Kenneth Noland y, más cercanamente, por los artistas del movimiento Madí. Pero es preciso señalar que sólo se trata de convergencias y de similitudes formales con artistas y estilos pictóricos de la segunda posguerra que devienen de una forma singular de experimentalismo cuyos corolarios, como es de rigor, no se pueden prever.
[...] Más allá de estas tensiones y paradojas, más allá de los procedimientos gráficos y digitales de los bocetos que originaron estas formas, el enorme tapiz que flota en la habitación contigua parece la negación de austeridad y reduccionismo cromático de los paisajes helados y nocturnos. Aquí, el rencuentro con unas pinturas realizadas en témpera fue el punto de partida de una obra que, materializada con telas, confirmó la continuidad de una paleta de colores desaturados y terrosos –tonos resueltos ahora mediante la cuidadosa elección de géneros, a veces superpuestos, para lograr efectos quebrados como si se mezclaran pigmentos fluidos–. También la continuidad de una complejidad compositiva que, expresada en una estructura libre y fantasiosa, podría igualmente leerse como la versión de un paisaje de floresta cuando se avecinan las sombras, o, para decirlo con las bellas palabras de invocadas al principio, como cuando Cae la noche tropical.
Guillermo Fantoni / Rosario, febrero de 2020